A propósito de “La batalla del autismo”

Presentación de La batalla del autismo, de Eric Laurent[1]

9789871649983

Antonio Damasio, neurocientífico, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica de 2005, declaraba en una entrevista realizada en noviembre de 2006, que “el problema al que nos enfrentamos ahora es trasladar nuestro conocimiento científico al público general y también a la formulación de políticas”[2].

Hemos visto como este problema se ha convertido en una voluntad autoritaria de erradicar la práctica del  psicoanálisis en el campo del autismo, tachándola de ineficaz o dañina, promoviendo las prácticas cognitivo-conductuales como único recurso válido en este campo.

Así, en el año 2009, fue aprobada en el Senado una proposición del Partido Popular que  recomendaba tales prácticas; en 2010, el intento de promulgar por parte del Parlamento de Cataluña una ley sobre el autismo que tuviera a estos métodos como la única referencia válida en el tratamiento del autismo. Hechos que llevaron a la realización de un primer foro sobre el autismo por parte de la E.L.P.

En el 2012 el autismo es declarado en Francia “Gran Causa Nacional”, produciéndose un movimiento contra el psicoanálisis alentado por asociaciones de padres. La batalla del autismo nace a partir de esa coyuntura, recoge entre otros algunos textos que Eric Laurent publicó entonces, si bien va más allá de ese momento.

Una de las cuestiones fundamentales que el autor va a plantearnos es la importancia de que el psicoanálisis tenga una política al respecto.

De la clínica a la política es el subtítulo del libro, lo que ya nos da una idea de cuál es tipo de política que conviene al psicoanálisis, una política orientada por la clínica. Dos indicaciones nos ofrece Eric Laurent. La primera se refiere al psicoanálisis, en tanto que se define como una práctica en la que poner a prueba nuestras hipótesis mediante la verificación de los efectos que en ella se producen; desde este ángulo nuestra política pasa,  por “recoger y difundir…las experiencias de nuestra práctica con estos sujetos y testimoniar acerca de los resultados obtenidos publicándolos, para tener así la posibilidad de que nos escuchen quienes se encuentran en posición de decidir o de ser usuarios”[3].

La segunda, se dirige al malestar en la civilización. Actuar sobre el estado de paranoia inducida que la civilización contemporánea despliega para localizar el lugar de la falta. Pasar del “es culpa de…” (los genes, la educación, los padres, los profesionales incompetentes, los pacientes recalcitrantes…) que nos deja atrapados por falsas promesas, amenazados, en un silencio particular, pasar de ese “es a causa de” a un “que cada cual se haga causa de la palabra del Otro”[4].

¿Y qué hipótesis para el autismo? Apoyándose en la noción del Uno del goce, que Miller extrae en sus cursos a partir de la enseñanza de Jacques Lacan, se trata de abordar el campo del autismo a partir del “cuerpo-sujeto (parlêtre)”, y por consiguiente la función del objeto autístico y los circuitos del goce que lo caracterizan. Laurent va a revisar esta hipótesis a partir de una clínica desarrollada fundamentalmente en instituciones que siguen la orientación lacaniana, y también de los testimonios hechos por algunos sujetos autistas. Una hipótesis que no depende por lo tanto de las “incesantes variaciones acerca de la naturaleza de las causas biológicas del autismo”[5], y que permite a la orientación lacaniana participar en los actuales debates sobre el autismo manteniendo la especificidad y utilidad del psicoanálisis.

[1] Presentado en la Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Bilbao, en octubre de 2015

[2] En http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones

[3] Laurent, E, La batalla del autismo. Grama ediciones, Buenos Aires 2013, p. 133

[4] Laurent, E. ob.cit. p.136.

[5] Ídem, p. 236L


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s